Con las técnicas expuestas ayer por la doctora en Psicología, Geraldine Emiliani, y con la dedicación y las ganas de salir adelante, su hijo tendrá todas las armas para convertirse en un buen estudiante, también le ayudaremos con consejos para que a la hora de ese parcial o ejercicio, le vaya bien y gane un cinco. Sólo debe seguir las siguientes indicaciones.
A LA HORA DEL EXAMEN
Repase los exámenes anteriores para ver cómo son las preguntas que hace el profesor.
Una idea es que haga un examen e intercambie con sus compañeros para ver qué es posible preguntar.
Cuando un profesor dice: "Esto es importante", es que tiene muchas posibilidades de que venga en el examen.
El secreto para preparar un examen es la planificación. Consulte los apartados sobre cómo preparar los distintos tipos de exámenes.
IDEAS PARA EL MOMENTO DEL EXAMEN:
Antes del examen dedique unos minutos para relajarse: respire profundo, cierre los ojos.
Escuche siempre las indicaciones del profesor, antes y durante el examen. Son importantes.
Dé un vistazo general al examen para organizar el tiempo.
Responda primero las preguntas más fáciles o que mejor se sabe. Marque las dudosas. No dedique mucho tiempo a una pregunta que se resista. Pase a la siguiente y ya volverá.
Lea muy bien la pregunta hasta comprenderla del todo. Puede que tenga que leerla varias veces.
¿COMO UN PADRE PUEDE AYUDAR A SU HIJO EN LOS ESTUDIOS?
Es necesario enseñarles desde pequeños normas y hábitos. Muchas veces los padres son quienes convierten a los hijos dependientes de ellos en los estudios, pues se sientan con ellos a hacer las tareas, lo que ocasiona que se acostumbren a eso, y luego es difícil que lo hagan solos. Deben dejarlos solos desde pequeños.
¿COMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES A SUS HIJOS CUANDO SE DESCONCENTRAN MUCHO?
Muchos estudiantes panameños no se concentran en sus estudios, ya que tienen otras cosas en mente a qué dedicarle tiempo. La tv, las amistades, la diversión, el teléfono, todas esas cosas los desconcentran. Los padres, en este caso, no deben hostigarlos. Debe de darles pautas a seguir. Si no consigue nada con esas normas, debe buscar la ayuda de expertos, sobre todo del psicólogo, para que le ayude a crear el hábito para el estudio.
¿QUE SUCEDE CUANDO EL ESTUDIANTE NO PUEDE ESTUDIAR, YA QUE TIENE FAMILIA NUMEROSA?
Si la familia es numerosa, deben ponerse de acuerdo para que a la hora del estudio se cree el ambiente adecuado para que el chico estudie. "Los padres y los demás familiares deben respetar el estudio del muchacho, bajar la voz, apagar la televisión. Es una parte muy difícil, pero se tiene que tratar, dijo la psicóloga. También es recomendable que se acerquen a los coordinadores o a los consejeros para que los ayuden.
IMPORTANTE
Para que el estudiante se sienta bien, los padres deben elogiarlo cuando hace algo bueno o saca una buena nota. Es una manera de que el estudiante tenga más seguridad en sí mismo y que se sienta incentivado por sus padres.
|