Su cuerpo ya no da más
Cientos de personas se dieron cita en la Plaza de San Pedro para rezar por su salud.

Agenicas Internacionales | Agencias de noticias

Pontífice recibe la extremaunción. El papa Juan Pablo II se encuentra en estado muy grave, tras declarársele una infección urinaria, acompañada de un cuadro de fiebre muy alta, lo que ha elevado al máximo la tensión en el Vaticano.

Fuentes de la Santa Sede señalaron que el Pontífice, de 84 años, ha reaccionado en un primer momento de forma favorable a la medicación con antibióticos, aunque su estado se sigue considerando muy grave.

ESPECULACIONES

El temor a que la infección urinaria que padece el Papa degenere en una septicemia es el dominante ahora en relación con su estado de salud.

La septicemia es una infección grave generalizada, potencialmente mortal, que progresa rápidamente y que puede surgir a su vez de otras infecciones en los pulmones, el abdomen y el tracto urinario.

La septicemia puede conducir rápidamente al llamado "choque séptico" y a la muerte una vez que están en acción las toxinas liberadas por las bacterias.

La infección en las vías urinarias debe ser controlada con antibióticos específicos que paralicen las toxinas. Algunos síntomas son la fiebre elevada, la disminución de la presión arterial, la inflamación de la vejiga, que se manifiesta también con dolores frecuentes.

NUEVE INTERVENCIONES QUIRURGICAS EN 26 AñOS DE PONTIFICADO. 13 DE MAYO DE 1981:

El Papa fue gravemente herido por tres disparos al abdomen y la mano por el terrorista turco Mehmet Ali Agca en la Plaza de San Pedro, en Roma. Fue operado por más de cinco horas en el intestino y le tuvieron que colocar un ano artificial. A raíz de una infección, el sumo pontífice fue de nuevo hospitalizado el 20 de junio sucesivo.

5 DE AGOSTO DE 1981:

Lo operan para extraerle el ano artificial.

15 DE JULIO DE 1992:

Le extirpan un tumor benigno en el colon. Casi 20 centímetros del intestino fueron cortados.

11 DE NOVIEMBRE DE 1993:

El Papa fue operado por una luxación al hombro derecho, tras sufrir una caída.

29 DE ABRIL DE 1994:

Lo operan por una fractura en el fémur derecho, al resbalar en el baño.

8 DE OCTUBRE DE 1996:

El Pontífice fue operado de apendicitis.

EN 1999:

Le suturan tres puntos en la prensa, tras sufrir otra caída en el baño.

24 DE FEBRERO DE 2005:

El Papa fue sometido a una traqueotomía para facilitarle la respiración en el policlínico romano Gemelli. Los médicos tomaron la decisión de reingresarlo al hospital, debido a una crisis respiratoria aguda.

30 DE MARZO DE 2005:

Instalación de una sonda nasogástrica en el Vaticano, para proceder a su alimentación tras haber recibido de alta del hospital el 13 de marzo.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados