Eran las 10 de la noche, del viernes de quincena. Las calles estaban repletas de panameños y extranjeros que querían disfrutar la noche. Pero, muchos de estos extranjeros nunca pensaron que les iban a arruinar su diversión.
El reloj marcaba las 10: 30 de la noche en vía Venetto. De repente, unidades de la Dirección Nacional de Migración solicitaban a los transeúntes su cédula de identidad o su pasaporte. Los documentos de los extranjeros eran verificados con un equipo tecnológico que permite confirmar su estatus migratorio, la fecha de entrada a Panamá e, inclusive, si el extranjero mantiene impedimento de salida del país.
Dicho operativo también se realizó en calle Uruguay y en el área bancaria.
Un total de 17 extranjeros fueron conducidos a Migración, para mayor verificación.
Según el director de Migración, Ricardo Vargas, estas diligencias se intensificarán cada vez más, lo cual es un mensaje claro para las personas que están de manera ilegal en Panamá, pues sólo tienen dos opciones: legalizar su estatus o regresar a su país por sus propios medios.
Durante el operativo capturaron al estadounidense Edward Richard Busch, de 67 años, quien era solicitado por INTERPOL de su país, por el delito de fraude financiero por más de 10 millones de dólares.
UN NUEVO ALBERGUE
Actualmente, el Albergue Temporal que opera en Migración sólo tiene capacidad para 60 personas. Esto provoca hacinamiento en el lugar.
Ante ello, se establecerá un nuevo albergue para aquellos extranjeros que sean detectados con documentos falsos y vencimiento en sus trámites migratorios.
Éste tendrá una capacidad mayor a las 150 personas.
ESTADISTICAS
En los tres primeros meses del 2007 se han deportado a casi 300 inmigrantes, en su mayoría colombianos.
|