A ninguna mujer le resulta agradable desnudarse para mostrar las partes más íntimas de su cuerpo y dejarse explorar por un desconocido. Pero hay que ser consciente de que la visita al ginecólogo es necesaria, pues de esta manera se previenen enfermedades vaginales y, sobre todo, la más frecuente en la población femenina: el cáncer.
El ginecólogo, desde el primer momento en que usted lo visite, va a ser su mejor confidente, pues con él compartirá todas las etapas sexuales de su vida: desde reglas dolorosas o irregulares, sangrados fuera del periodo, la anticoncepción, embarazos hasta la menopausia. La relación ha de basarse en la sinceridad y la confianza.
Según el ginecólogo Néstor Garibaldo, de la Policlínica Garibaldo de Betania, la mujer debe realizarse anualmente un estudio de Papanicolau, colposcopia, examen ginecológico completo y examen mamario, para descartar o tratar cualquier anomalía que tenga.
Además, no se debe esperar padecer de algún dolor pélvico para ir al médico, las mujeres lo deben hacer antes o después de iniciar la actividad sexual.
Es muy importante que usted sepa que si es activa sexualmente debe visitar al ginecólogo cada seis meses o cada año.
En esta visita, usted deberá aclarar todas las inquietudes que tenga referente a su cuerpo.
Pero, ¿qué se hace en la primera cita? El médico le preguntará sobre la regularidad de sus reglas, si mantiene relaciones sexuales, qué tipo de protección usa, si en su familia ha habido enfermedades de carácter sexual, entre otras preguntas.
El doctor explica que algunos de las preocupaciones que impide a las mujeres acudir a estos especialistas son:
La incomodidad del examen.
Temor a ser explorada.
Que el médico se entere de su vida sexual.
Miedo a encontrar resultados negativos.
Por lo que aconseja que al entrar a la consulta, lo primero que debe hacer es conocer al doctor y que éste le explique detalladamente lo que va a hacer. Esto le sirve para tener más confianza en sí misma y en el médico que la va a tratar.
Recuerde que es recomendable que el especialista sea el mismo siempre, ya que éste lleva un control de su estado de salud.