El clan Polonia dominó Roma

Agenicas Internacionales | Agencias de noticias

El deterioro de la salud del Papa Juan Pablo II reforzó el papel de su secretario particular, Stanislaw Dziwisz, convertido en un personaje cada vez más ineludible en la Curia romana.

El polaco Dziwisz, que cumplirá 66 años este mes, ha administrado la agenda del Papa y decidido quién tiene acceso al sumo Pontífice.

El prelado pasaba junto al Papa las 24 horas del día, le ayudaba a levantarse, celebraba para él y con él la misa en la capilla privada y habla con sus médicos.

Dziwisz ayudaba a Juan Pablo II cuando éste, en la cama o sentado en un sillón, consultaba los documentos.

Por otra parte, los dos hombres podían hablar en polaco, su lengua materna, sobre todo cuando el Papa estaba muy estresado o muy cansado para hablar en italiano.

Una amistad de casi 40 años une a los dos hombres. En 1963, fue el propio Karol Wojtyla, a la sazón arzobispo de Cracovia, quien ordenó sacerdote a Stanislaw Dziwisz y éste se convirtió en el secretario particular del futuro Papa en 1966.

Juan Pablo II se lo llevó con él al Vaticano cuando se convirtió en Papa en 1978. En 1998, lo nombró obispo y gobernador civil adjunto de la Casa Pontifical antes de ascenderlo al cargo de arzobispo en el 2003. Aseguran que el Papa ha querido a Dziwisz como a un hijo y que siempre se dirigió a él con el diminutivo "Staszek".

El Papa también ha estado rodeado de otros dos polacos: monseñor Mieczylaw Mokrzycki y el arzobispo Stanilaw Rylko.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados