El distrito de Natá de Los Caballeros, en la provincia de Coclé, es reconocido, incluso en el ámbito internacional, por su importancia histórica dentro del proceso de conquista de toda la geografía panameña, ya que fue de allí de donde partió la expedición a los distintos puntos conquistados. Fue Pedrarias Dávila, quien en 1522 funda esta histórica ciudad, que tres años antes había sido descubierta por Gaspar de Espinoza.
Desde ese entonces, el progreso ha ido visitando nuevos sitios y ha ido alejándose de este histórico lugar, que actualmente afronta grandes problemas, como la falta de agua.
El sistema de tuberías ha quedado obsoleto por el continuo aumento de población que ha tenido Natá. La baja presión da como resultado que ciertos sectores pasen hasta un día completo sin agua. En otros lugares, tienen que aprovechar las horas de la noche, para lavar.
"EL POLVORIN"
Aunque agradecidos con el nuevo sistema de alcantarillados, los natariegos señalan que las carreteras han quedado muy deterioradas, y la gran cantidad de polvo que se levanta con la brisa y el paso de los vehículos está afectando a niños y adultos. Además, representa una molestia dentro de los hogares, que quedan sucios. "Ya no sabemos si barrer o no, porque cuando pasa un carro da lo mismo, y como no hay agua tampoco podemos limpiar bien", afirma una de las residentes.
Igualmente, al transitar por las vías deben tener cuidado, pues la falta de aceras los obliga a transitar por las calles, tanto a ciclistas como a peatones.
QUIEREN SUPERARSE
Otro aspecto importante, es la educación nocturna. Muchos natariegos con ganas de superarse han decidido meterse en clases nocturnas, que profesores de centros educativos de Aguadulce imparten los jueves y viernes, sin embargo, muchas veces no asisten a las clases, y sus alumnos que tienen que pagar pasajes caros para llegar, pero no reciben sus clases, por lo que pierden tiempo y dinero. Las súplicas son para que pronto se cree un centro de educación nocturna en Natá, donde se imparta clases de lunes a viernes, para beneficio de sus pobladores.
¿CUANDO?
Natá necesita soluciones inmediatas, los quehaceres domésticos se hacen en la noche, pues de día no hay agua.
|