Monseñor José Dimas Cedeño vierte los Santos Óleos en las ánforas. (Foto: Erick Barrios / EPASA)
Odalis Orozco
| DIAaDIA
"No se puede esconder al mundo los pecados", reconoció ayer durante la Misa Crismal, dirigida a los sacerdotes, monseñor José Dimas Cedeño, arzobispo de Panamá. Al mismo tiempo, pidió a los fieles orar por ellos.
"A pesar de tantas flaquezas y pecados, se debe recobrar fuerzas, el pueblo necesita de los sacerdotes dándoles ejemplos de fe y amor", sentenció Monseñor José Dimas Cedeño, arzobispo de Panamá.
Recientemente, la Iglesia Católica ha estado envuelta en escándalos y acusaciones de supuesto abuso sexual, en las que se involucra a sacerdotes.
Monseñor manifestó que los obispos son los primeros en denunciar cuando hay crímenes o delitos, porque jamás serán cómplices de estos pecados que tanto daño hacen a la iglesia y al mundo. Las declaraciones del arzobispo saliente se hicieron durante la celebración ayer de la misa Crismal que celebra el Obispo con todos los presbíteros de la diócesis.
En ella se consagra el Santo Crisma y se bendice los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, en la que se realiza la renovación de las promesas sacerdotales.
"Hoy, se renuevan las fuerzas pensando en el pueblo de Dios, que nos necesita y que nos está esperando como testigos del Señor, dándole el ejemplo de austeridad, de fe y amor", dijo monseñor Cedeño a los sacerdotes.
LLAMADO A LA ORACION
Solicitó a los asistentes a la misa el apoyo con cariño, compresión y mucha oración por las vocaciones sacerdotales.
En este año sacerdotal, José Dimas Cedeño continuó dirigiéndose a los sacerdotes asegurando que no se puede servir a Dios y al pueblo si no son fieles, Cristo es fiel, y por eso es importante su firme compromiso.
Monseñor, finalmente, hizo un llamado a los fieles y no fieles a respetar estos días de recogimiento, silencios y renovación espiritual.
SANTOS ÓLEOS
Los Santos Óleos son llevados en tres ánforas preciosas que se guardan en un lugar previamente destinado dentro de la iglesia.
Representa al espíritu Santo, y es dado el día del bautismo, la confirmación, en la ordenación de los diáconos, sacerdotes y obispos.
SIGNIFICADO
La palabra Crisma proviene del latín y significa unción.