[
Imprimir]


Usuarios se rebelaron
No dejaban pasar a nadie. (Foto: HERMES GONZÁLEZ/JESÚS SIMMONS/ANAYANSI GÁMEZ)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Demostraron su poder. Tremendo zafarrancho se formó ayer en el sector Este del país por la salida de los diablos rojos y los buses llamados neveras de la ruta del Corredor Sur.

Todo empezó cuando los inspectores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) montaron un operativo en el Corredor Sur, a las 5:00 a.m., y empezaron a bajar a los pasajeros de los buses, lo que causó gran malestar entre los usuarios, por lo que procedieron a cerrar los cuatro carriles en el cruce de Ciudad Belén, Las Mañanitas y en el Centro Comercial La Doña en la 24 de Diciembre.

Agentes de seguridad, obreros de la construcción, enfermeras, amas de casa, secretarias y toda clase de profesionales se tomaron las calles del sector Este.

"Aquí nadie pasa, Martinelli dio el día libre", gritaban los usuarios del transporte quejándose, porque ninguna autoridad les había informado que los diablos rojos ya no prestarían más el servicio.

Las paradas estaban abarrotadas de personas, quienes solo querían llegar a sus trabajos, pero todo intento era infructuoso, ya que por todas partes estaba trancado.

Los manifestantes consideran que el nuevo servicio de transporte (metrobús) es muy costoso, encima tienen que viajar de pie y los asientos están demasiado duros. El metrobús cobra $1.25 y los diablos rojos $1.

A las 11:15 a.m., llegaron siete patrullas llenas de las Unidades del Control de Multitudes (UCM) y el subcomisionado que comandaba la misión dijo: "Vamos a reabrir la vía" y dicho esto los uniformados comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas, pero fueron respondidos con piedras que solo los manifestantes saben de dónde las sacaron.

Mientras los uniformados avanzaban, las personas se internaban en las veredas tratando de huir. Sin embargo, hasta los que aseguraron no estar en la protesta fueron detenidos.

TRANSPORTISTAS

Iraida De León, presidenta de la piquera de Pacora, se quejó de que solo han indemnizado a dos unidades de los 12 buses que tiene la ruta. Aseguró que lo único que exigen es que se les respete y que se les dén las indemnizaciones que hacen falta.

Por su parte, Diógenes Vergara, presidente de la Cooperativa de Transporte San Cristóbal de Chepo, aseguró que han sido indemnizados en un 95%.

SE DEFIENDEN

Por su parte, Jorge Ricardo Fábrega, director de la ATTT, se defendió de la crisis que crearon al bajar a los usuarios en el Corredor Sur, manifestando que un grupo de transportistas salió a rodar ilegalmente. Agregó que el cierre de calles fue hecho intencionadamente por los dueños de buses; sin embargo, esta versión no coincide con lo que DIAaDIA observó en la calle, pues fueron los usuarios, quienes cerraron la vía.

DETENIDOS

En la operación para reabrir la carretera, la Policía arrestó a 13 personas. Dos buses que estaban siendo utilizados como barricadas fueron trasladados a la subestación de Tocumen. Estos buses serán enviados al lote que está ubicado en el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en Tocumen.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados