Hay muchos mitos que encierran el embarazo: que si es varón se mueve desde antes, que si es niña no lo hace; la realidad es que desde las 7 semanas el embrión ya muestra sus habilidades, pero la madre no las puede percibir, ya que es demasiado pequeño. Las mamás primerizas suelen sentir los primeros movimientos a eso de las veinte semanas de embarazo; mientras que las madres que esperan su segundo o tercer hijo, pueden sentirlo unas dos semanas antes. El bebé estira y encoge sus brazos, flexiona las piernas, gira su cuerpo. Otras veces, tiene hipo y la madre sentirá saltos rítmicos y cortos. Sentir que su hijo se mueve es un signo de vitalidad.
LO QUE USTED DEBE HACER
Tranquilizarse: Si no lo hace, el bebé puede estar dando patadas enormes y usted seguir diciendo que no lo siente.
Acostarse y realizar ejercicios de respiración profunda. Es seguro que el bebé responderá inmediatamente. Si no dio resultado el ejercicio anterior, coloque una mano a cada lado de la panza y empuje suavemente de una mano a otra.
Si aún no se convence, lo que puede hacer es prender la radio a un volumen alto y poner la mano sobre el artefacto. La idea es que las vibraciones que pasan a través de usted lleguen al bebé y éste responda con movimientos.
Si a pesar de hacer todo esto, persiste la duda, no importa la hora que sea del día o la noche, vaya al médico para que le sientan los latidos fetales
DATO
¿Cómo saber si todo está bien?
Hay varias teorías, siga la que le resulte más cómoda. Controlar si se mueve diez veces en doce horas. Controlar si se mueve dos veces cada hora. Controlar en la mañana, la tarde y la noche (tres veces en el día) durante treinta minutos, si se siente de uno a cinco movimientos.
|