Desde niño canta décimas. (Foto: Adriano Duff / EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
"Toda mi vida he cantado", asegura Eder Samudio, quien a sus 27 años es todo un cantautor de décimas y un poco más.
Desde muy niño este joven que nació en la provincia de Darién se interesó por todo tipo de música en especial la típica, fue así como poco a poco empezó a componer y a cantar cada vez que podía.
"Le meto a la décima y al reggae", dice orgulloso Eder, quien también se inclina por este ritmo que aunque es totalmente distinto, lo canta. Y es que el joven tiene una capacidad para improvisar que impresiona a quien lo escucha.
Pero su talento no termina allí, pues dice orgullosos que también es poeta y ha fomentado la décima infantil en el corregimiento donde vive, San Martín.
No hay que olvidar que Eder también practica boxeo y hace unos años logró crear una cuadra de boxeadores en el corregimiento.
"Yo también era boxeador y de ahí nace el querer apartar a la juventud del flagelo de las drogas, por eso junto a otras personas hicimos el club de boxeo del corregimiento", dijo. Todo esto para ayudar a los muchachos que incursionan en la décima como en el deporte.
"Trato de ayudarlos, porque esos son los principios que hay que practicar", aseguró. Y no sólo con los cantantes de décima, sino que también con los que cantan reggae para que vendan una música sana y que no tenga que ver con la violencia.
Por si fuera poco, Eder estuvo en el programa Reto de Trovadores en el 2008 y le escribe al cantante de música típica Andresito Amaya.