Gelo Córdoba sigue vivo, por lo menos en la mente y en el corazón de quienes tocan el acordeón e interpretan muchas de las composiciones al que este genio diera vida. Eso quedó comprobado la noche del miércoles en la ULACIT, donde se dio el primer encuentro de músicos que interpretaron un amplio repertorio del hombre que hizo famoso el himno del típico: El Mogollón.
Al grano. Les cuento que este evento fue una iniciativa del folclorista Donatilo Ballesteros, quien coordina el departamento de Folclore de este centro de estudios, y quien ha tomado la iniciativa de organizar los 50 años de la desaparición física de Gelo, con cinco eventos en el año. Según explicó, el primero fue el encuentro para seguir, luego vendrá uno de mejoraneros, posteriormente violinistas, y más tarde una dramatización en vivo de la vida del músico. Por último, habrá un megaevento del que aún no puede hablar.
De los 11 músicos que asistieron, varios pertenecen a la nueva generación de tipiqueros: Jonathan Chávez, Alejandro Solís, Isacc De León y otras figuras del acordeón de mucho respeto, como el maestro guarareño “Nano” Córdoba y Rogelio Cruz.
Ahhh, se me olvidaba. Los invitados especiales fueron familiares y amigos que hoy le sobreviven al legendario Gelo.