Enelsy Pérez. (Foto: Josué Joel Arosemena / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Hace magia con las chaquiras. Pulseras y collares de todos los colores se pueden encontrar en el local de Enelsy Pérez. Él es un joven indígena de Kuna Yala que desde hace varios años aprendió a confeccionar hermosos collares. Este artesano comentó que la mayoría de sus confecciones se las compran los extranjeros. Su principal maestro para hacer este arte fue su padre, a quien él veía haciendo las pulseras y poco a poco fue aprendiendo.
TIEMPO
Lo que a muchas personas les tomaría horas hacer, a Enelsy le lleva una. Es decir que una pulsera de chaquiras es algo que hace con los ojos cerrados y pensar que tiene que ensartar en la aguja más de quinientas cuentitas.
MATERIALES
Pero Enelsy no sólo trabaja con chaquiras, también hay pulseras y collares de caracoles que son teñidas en hermosos colores con tintes artificiales. Estos objetos tienen precios variados. Las pulseras están en B/2.00.
Y qué decir de los collares de tagua o el marfil vegetal que hace Enelsy, pues cada uno tiene una forma diferente, dependiendo del gusto de las personas. Hay desde plantas hasta forma de animales.
VENDE
En el Muelle San Cristóbal, Enelsy tiene su puesto de venta en donde ofrece gran cantidad de collares y pulseras de todos los tamaños y colores. Pero las personas también lo pueden encontrar en El Mercado de las Pulgas todos los primeros domingos de cada mes. Enelsy dijo que cada día mejora su trabajo para ofrecer buenos productos.
PRECIO
Enelsy vende sus confecciones desde 5.00 hasta 8.00 dólares, lo que es un buen ingreso económico.