La derrota del ahora ex campeón mundial Luis "Nica" Concepción, a manos del actual monarca mexicano Hernán "Tyson" Márquez, fue como un balde de agua fría para todos sus seguidores, me incluyo yo como comunicador social y como panameño.
Todos sabíamos de la peligrosidad del visitante y del hecho que tenía las condiciones necesarias para hacerle una gran batalla al campeón; y lo logró. Sin embargo, hubo una serie de factores que influyeron en la derrota del panameño, porque coincidimos con la opinión de algunos expertos locales del boxeo de que si el "Nica" hubiera hecho caso a los consejos, que de seguro, diariamente recibe, hoy todos estuviésemos celebrando su victoria.
Creemos que, aunque como él dice solo hizo un parón por dos días durante las fiestas de Carnavales, esta situación influyó de alguna manera en su preparación y en su rendimiento. Notamos a un "Nica" cansado y, muestra de ello, fue que en gran parte del pleito mantuvo su guardia abajo, lo que aprovechó el mexicano para conectar su poderosa y casi que fulminante mano izquierda. En mi opinión personal, algo pasó durante su preparación -y no solo fue el hecho de irse a fiestar-, ya que según testigos, a escasas dos horas para el pesaje oficial, el "Nica" estaba dos libras por encima del peso pactado para esta pelea. He allí el motivo de su tardanza. Eso pudo haberle ocasionado un agotamiento extra que le afectó a la hora de pelear.
Ya en la misma confrontación en sí, fueron evidentes los errores de Concepción, trató de imponer su garra y su fortaleza, por encima de lo que le pedía su esquina, otro fallo garrafal, equivocó el plan de pelea que debió llevar, llamando a pelear con algo de enojo y desconcentración a su rival con las manos abajo y, finalmente, resultó vencedor el más inteligente en el ring: "El Tyson" Márquez.
"Nica", ya hoy es lunes, todo pasó, pero así como ahora vemos tus errores, sabemos de la gran capacidad que tienes para quedar en la historia como uno de los más grandes campeones de Panamá. Sabemos que sabrás levantarte de las cenizas para volver a alcanzar la cima y coronarte campeón mundial otra vez. Pero recuerda, eres el "Nica", no el hombre de acero.