Si hay algo de lo que se huye es a las enfermedades; sin embargo no siempre podemos escapar de ellas y más aún si el sistema inmunológico no está lo suficientemente fuerte.
Afortunadamente existen remedios prácticos, y lo más importante: económicos, que ayudan a prevenir las enfermedades y en caso de presentarse, representarán la solución inmediata a dicho mal.
Las plantas, además de ser excelentes adornos en el hogar, son consideradas por muchos como una forma de mantener la salud estable.
Aquí algunas de ellas con sus respectivas funciones y precios.
HIPERTENSION
Si tiene problemas de hipertensión alta y desea mantener la presión a un buen nivel, las hojas contragavilana y casco de vaca son las ideales. El puñado está a 50 centavos.
Se recomienda una taza de té (a base de estas hierbas) por día.
Para la diabetes está la pomarrosa, y el guayabito morado es perfecto. El puñado cuesta 50 centavos.
Para problemas cardiacos, el suspiro morado. El puñado está a B/1.00.
Dolores musculares: zarzaparrilla, cuyo puñado lo encuentra a B/1.00.
Cólicos: Los dolores menstruales pueden ser agobiantes, pero un té a base de ruda, alivia la dolencia. El puñado cuesta 50 centavos.
Resfriado: El romero es una de las plantas curativas por excelencia y en caso de resfriados, no es la excepción. El puñado lo puede comprar a B/1.00.
Dolor de barriga: La ruda y la manzanilla son ideales en el alivio de dolores estomacales.
Lagañas: Los tés de albaca son buenos si se presenta esta condición. El puñado lo consigue a 5 centavos.
Aire en el ojo: salvia y la hoja de pasmo. En este caso la hoja se introduce en agua caliente y cuando está tibia (o a un calor soportable) se coloca en el área afectada. El puñado puede adquirirlo a 50 centavos.
CANTIDAD
Por día se deben hacer una o dos tazas de té. El azúcar es opcional, pero la cantidad debe ser mínima y más si la persona presenta diabetes.
Estas plantas pueden ser encontradas en diversos mercados de la localidad y en Salsipuedes.