[
Imprimir]


El símbolo de los barberos
Cuando se dio la invasión en El Chorrillo, en 1989, West lo perdió todo, por lo que tuvo que empezar de cero. (Foto: Jesús Simmons / EPASA)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Son 60 años que no se fuman en pipa. De eso da testimonio Javier West, un chorrillero "de pura cepa" que atiende una barbería en este corregimiento capitalino. Ya ni recuerda a cuántas personas ha "pelado". Pero, ¿cuál es el secreto para alcanzar un buen prestigio en el barrio y ganar más clientes?

SE ENTERAN DE LA VIDA AJENA

West manifestó que los barberos de antaño son muy diferentes a los de ahora, pues "sentíamos que nuestros clientes eran nuestra familia, nos contaban sus problemas y viceversa. En el pasado me iba excelentemente y fui el primero que hizo un corte con diseños en El Chorrillo".

Por su negocio han pasado personalidades como Roberto Durán, Gilberto Santa Rosa y muchos de los músicos de los famosos Combos Nacionales.

OFRECE SERVICIO A DOMICILIO

De acuerdo con West, en algunas ocasiones los pandilleros del barrio que tienen problemas y que no pueden salir de sus casas, lo llaman para que los atienda a domicilio.

Se puede decir que el barrio entero ha pasado por las manos de West, puesto que la mayoría de los niños transitaron por "la tablita", es decir, un banquillo o tablita donde los sientan para mayor comodidad del barbero.

ENTERESE DE ESTO

Otro dato curioso que conoció DIAaDIA es que según West, la trama de "el peppermint" es el ícono que distingue en el ámbito internacional a las barberías. Él, que se considera un barbero de verdad, utiliza este distintivo. Sin embargo, esa tendencia se está perdiendo en los barberos más jóvenes, que utilizan caricaturas y dibujos de artistas.

Él se considera un chorrillero de corazón, así que no está entre sus planes cambiar su negocio a otro lugar. Expresó que su vida está hecha en este barrio, y allí piensa permanecer hasta que Dios le dé vida.

"EL PEPPERMINT"

Ese cilindro blanco con rojo, ubicado a la entrada de las barberías, es el emblema. Ahora los jóvenes usan caricaturas.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados