Al menos 14 personas murieron y otras 18 resultaron heridas en Argentina a raíz de un fuerte temporal de lluvia, granizo y viento, que también azotó a Uruguay, lo que obligó al presidente de ese país, José Mujica, a suspender un viaje oficial a Brasil, dijeron hoy fuentes oficiales.
La cifra de decesos informada se duplicó este jueves en apenas unas horas, mientras avanzaban los trabajos de Defensa Civil de Argentina para determinar el número de víctimas de la tormenta que en Buenos Aires y sus alrededores dejó imágenes cinematográficas dignas de una película de ciencia ficción.
El techo de una estación de servicio caída sobre una vereda, semáforos partidos a la mitad, árboles montados sobre vehículos y carteles despedazados sobre la acera son algunas de las postales que dejó el fuerte temporal en la capital argentina y su cinturón urbano, donde hoy, sin embargo, amaneció soleado y sin pronósticos de lluvia.
Luego de enfrentar vientos de alrededor de cien kilómetros por hora, numerosas calles de Buenos Aires y sus alrededores amanecieron este jueves bloqueadas por la caída de árboles y postes de luz, además de las inundaciones y otros destrozos que causó la tormenta.
Unas 500 personas comenzaron a retornar a sus viviendas luego de ser evacuadas por seguridad en el cinturón urbano bonaerense, informó el coordinador del Consejo de Emergencias provincial, Luciano Timerman.
El temporal, que se extendió hasta esta madrugada en algunas zonas, también ocasionó cortes de energía eléctrica en numerosos barrios, inconvenientes en el suministro de agua y la interrupción de servicios de trenes que parten de la ciudad.
Motivó además complicaciones en el tránsito, en momentos en que miles de personas viajan a distintos puntos del país por la Semana Santa.
Tres personas murieron en un asentamiento del barrio porteño de Barracas cuando cayó sobre ellos el techo de la vivienda precaria en la que residían, en tanto otro hombre falleció en la zona de Flores al caer una medianera, señalaron portavoces policiales.