Afinador de los grandes

Emileth Bósquez | Aguadulce

DIAaDIA

Ábsalon "Chalo" Ortiz es el único afinador de acordeón que existe actualmente en la provincia de Coclé, por lo que es buscado por muchos músicos tí­picos para que arregle y afine este delicado instrumento.

"Chalo" inició dentro de la música tí­pica a los 16 años, cuando por distracción se unió con unos amigos que tení­an acordeón.

El grupo tocaba en las fiestas sin cobrar, solo para divertirse, hasta que cumplió 20 años "me di cuenta que los músicos estaban ganando plata con eso, entonces me interesé en hacer un conjunto más profesionalmente".

En principio, su conjunto fue bastante chico, por lo que comenzó cobrando unos 60 dólares hasta que fue aumentando el costo de los toques, lo que le permitió comprar un busito para trasladar el grupo y el equipo, ya lleva unos 28 años con el bus.

Sus primeros pasos fueron muy duros, cuenta "Chalo" que tení­a que ir a afinar su acordeón a Guararé, en donde Yoyito Sáenz lo hací­a. Fue así­ que el interés de Ortiz fue creciendo y fue poniendo atención al trabajo, por lo que "Chalo" se puso a afinar acordeones, pues sólo con oí­rlo y verlo aprendió este arte.

Por aprender el secreto de afinar acordeones, ahora tiene que estar desechando clientes, ya que no puede con tantas personas que lo van a buscar a su residencia en Pocrí­ de Aguadulce para afinar. Ya cumplió, realizando esta labor, más de 30 años y de tener clientes unos 20 años.

Entre sus clientes tiene a Herminio Rojas, Inocente Sanjur, Edwin Ceballos, Benigno Montenegro, Ofilio Quintero, Nenito Vargas, Dorindo Cárdenas; además de los músicos del área de Coclé, entre ellos a su propio hermano Leoncio Ortiz, que también tiene su propio grupo.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados