Cuando se mencionó como candidato, por la extensa lista, nadie lo conocía. Pero ahora que Liborio García fue electo como nuevo Defensor del Pueblo, su fama ha subido como la espuma en tan sólo unas semanas.
Aún en las calles, las personas comentan todas las situaciones que han girado en torno a su elección. Su vida privada pasada, ya hecha pública, es la base de las razones por las que grupos de mujeres contra la violencia doméstica, están pidiendo que sea removido del cargo. Y no sólo eso. Ahora resulta que su nombre es motivo de burlas entre los panameños. "Hey, no le grites a tu mujer, que ya te pareces a Liborio", es una frase que ya hemos escuchado en varias ocasiones. Pero contra viento y marea, García ya asumió el cargo desde este lunes y ha empezado a trabajar, a pesar de que sigue la batalla por removerlo del puesto.
José Tejada dijo que hubo uno de los candidatos que, supuestamente, iba a ganar por tener más cercanía con el PRD, pero no fue así. "Este señor no tiene tanto roce político, lo que pasa es que todo lo quieren hacer de manera política", indicó.
Ayer, en horas de la mañana, una representación de los grupos de mujeres que protestaron en la Asamblea Nacional contra Liborio, se reunieron con la procuradora Ana Matilde Gómez, para expresarle su malestar por el nombramiento de García como defensor. Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de FUNDAMUJER, señaló que las acciones legales están por verse, porque no es competencia de la Procuraduría iniciar un proceso.
|