[
Imprimir]


HD: Hay Desastres...y Sueños de Verano

El Titín | DIAaDIA

Esto es histórico. Un grupo de panameños estamos siendo parte de una nueva historia de la televisión panameña. La nueva era HDTV (televisión de alta definición) llegó oficialmente a Panamá el pasado lunes y con eso una serie de proyectos que, se supone, vendrán con la mayor calidad audiovisual.

Es iniciar una nueva era de "ver" y "hacer" televisión. En televisión abierta nadie está viendo ninguna televisión de alta definición. No se rompa la cabeza ni maltrate sus ojos mirando con lupa su pantalla buscando algo diferente. No lo va a encontrar.

Si me baso para escribir esta columna en lo que nos demostraron el lunes y martes, HDTV debería significar "hay desastres en televisión" porque lo que sobró fueron errores técnicos, de audio, de iluminación, de maquillaje, e inclusive, de explicación a la audiencia de lo que es esta moderna tecnología televisiva que solo pueden ver los que tienen televisión de paga y con equipos específicos requeridos.

No me voy a centrar en las fallas porque es comprensible que siendo una nueva forma de hacer televisión los errores humanos hayan sido evidentes y deberán ir mejorando a medida que pasen los días y que los equipos humanos se adapten a esta nueva forma de producir y, sobre todo, que los talentos a cuadro entiendan que la última tecnología tiene que ir de la mano de un contenido bueno y que va más allá de esconder defectos físicos.

Telemetro Reporta nos ofreció una escenografía realmente vanguardista, muy fina, sencilla y donde se cuidaron muchos aspectos y se descuidaron otros. Como en todo nuevo set, deberán hacer más ejercicios de iluminación por las sombras que, ahora, se ven en 'alta definición'. Igual, al aire, se vieron errores de tiros de cámara, de malas reacciones de los talentos a los errores, de nervios por lo nuevo. Veremos que pasa en los siguientes días.

TVN, como no cambió de escenografía las cosas fueron más normales, sin embargo se veía en 'alta definición' los garrafales errores de exceso de maquillaje de todos, absolutamente todos sus presentadores y conductores. El acierto de TVN fue 'Sueños de Verano' que, aunque cuente con actuaciones tan desastrosas y poco creíbles, es innegable la calidad visual que tiene el proyecto. Que buenas tomas, que buenos encuadres, que hermosa fotografía, que musicalización más acertada y que linda manera de mostrar paisajes panameños. Aquí se cuidó, y mucho, la parte visual de este proyecto y, aunque reitero, en el primer capítulo quedó al descubierto y en 'alta definición' quiénes no son los talentos con mayor capacidad histriónica para televisión, el esfuerzo de producción se le tiene que reconocer. Después escribiré con mayor análisis sobre este proyecto, su libreto, historia y actuaciones específicas.

En ambas pantallas los talentos a cuadro se preocuparon -erróneamente- por cuidar más que no se les vieran las arrugas, ojeras, el acné y el cabello cuscú -cual divos-, que proyectar seguridad, naturalidad y comodidad. El contenido, por lo menos informativo, sigue en baja, muy baja definición.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados