La menor de los hermanos Cruz, Mónica Cruz, está decidida a hacerse un espacio en el espectáculo internacional, pero a diferencia de su hermana Penélope, ella lo hace bailando. Nació un 16 de marzo de 1977 en Madrid España, la gente aún la confunde con Penélope, asegurando que son gemelas, pero Mónica hasta ahora es que empieza a tener aparición en los medios latinos.
Estudió danza española y flamenco en el Real Conservatorio de Danza Española de Madrid. Actuó por todo el mundo junto al bailarín Joaquín Cortés, con el que tuvo una relación durante 3 años y medio.
Más tarde, le llegó una oferta de Antena 3 para la serie "Un Paso Adelante". Gracias al éxito de la serie se creó el grupo musical Upa Dance del que formó parte junto a Miguel Ángel Muñoz (ex-novio), Pablo Puyol, Beatriz Luengo y Silvia Marty. Juntos llegaron a vender más de 700.000 discos (UPA Dance y UPA Dance Live) sobrepasando los récords de presentaciones en España.
La serie "Un Paso Adelante" finalizó en 2005. Tras UPA, la carrera de Mónica ha despegado internacionalmente. Ha protagonizando The Inquiry y protagonizó en 2007 Astérix en los Juegos Olímpicos, junto a Gerard Depardieu. Ha realizado varias películas de éxito en Francia e Italia. En 2006 protagonizó Last Hour, dirigida por el francés Pascal Caubet, junto al actor y rapero DMX y, también, En busca de la tumba de cristo. Mónica protagonizará Camino flamenco junto a Patrick Swayze. En 2007 rodó la película "Caminando junto a Lolita Flores y Antonio Canales". Ahora se dedica al diseño de ropa junto a su hermana.