Además de ser el traje típico del país, la pollera es reconocida internacionalmente por muchos por ser uno de los vestidos más elegantes y mejor confeccionado de todos los tiempos.
Sin embargo, el vestuario del hombre juega un papel muy importante porque cuenta con una gran elaboración. Su estilo se remonta a los tiempos en que, bajo el incandescente sol, el hombre del campo trabajaba para llevar el sustento a su hogar.
El atuendo masculino en conjunto con la pollera hacen la combinación perfecta de elegancia, tradición y esplendor.
Teolinda, viuda de Saavedra, tiene años vendiendo confecciones típicas en el populoso Salsipuedes. Ella y su hija son conocedoras del vestido típico nacional y manifestaron que algo que no puede faltar en el traje del hombre es el sombrero.
Hay seis tipos de sombreros, pero en esta ocasión conocerá sobre el pinta'o y el de junco.
SOMBREROS DE FAENA
Son más conocidos como sombreros de junco, que van acompañados con las camisas coleta, hechas de manta sucia. Su estilo rústico guarda relación con la ropa que el campesino utiliza cuando va a trabajar.
Por lo general el sombrero es confeccionado en la provincia de Coclé, específicamente en Penonomé; también en Los Santos.
El costo oscila entre los $8.00 en adelante, dependiendo del trabajo.
La coleta puede estar desde los $20.00.
Este vestuario se complementa con las cutarras. En cuanto a los bailes, este atuendo es muy utilizado en las cumbias. Adicional a esto, debe llevar un machete dentro de la vaina y el garrotillo.
SOMBRERO PINTA'O
Es uno de los más conocidos a nivel nacional por la belleza de la trencilla. Si es más fino, puede costar entre $20.00 hasta $150.00, o más.
Puede ir con camisa blanca y camisa tonosieña. El precio varía entre los $25.00 o más.
A diferencia del conjunto que va con el sombrero de junco, el pinta'o puede ir con diversos calzados, ya sea cutarras, zapatos negros y chinelas (zapatos blancos con negros); pueden ser de charol, cuero o vinil. Este es uno de los sombreros más costosos y elegantes. Los extranjeros lo compran con el objetivo de llevarse un recuerdo.
Conozca más sobre los otros sombreros la próxima semana.