Porque el otro no lo hizo ella tampoco lo hará. Así de enfática ha sido la presidenta de la República, Mireya Moscoso, las veces que le han solicitado que explique en qué ha gastado las partidas discrecionales.
Cuando estaba en campaña política manifestó que su gobierno sería del pueblo y con mucha transparencia. La pregunta es: ¿Por qué la negativa?
El fiscal Electoral, Gerardo Solís, le dio un plazo de 7 días a la ministra de la Presidencia, Mirna Pittí, para que dé el informe.
Esta no ha dicho nada al respecto ante los medios, y el plazo se vence el lunes.
Los panameños consideran que todos los políticos están cortados con la misma tijera, pues en tiempo de política siempre sacan algo para perjudicar.
Otros, por su parte, creen que si no ha hecho nada malo, no se entiende por qué tanto secreto con un dinero que es del Estado.
Carlos Vásquez, presidente del Colegio de Abogados, indicó que "sólo el fin o propósito de la utilización es discrecional". Aclaró que es evidente que los fondos que respaldan las partidas asignadas tienen carácter público.
El artículo 1, de la Ley de Transparencia, en su numeral 11, establece que toda información pública tiene carácter público.
Por lo tanto, Vásquez fue tajante al señalar que "la Presidenta está en el deber de proporcionar el informe de los gastos de las partidas discrecionales". Ahora se dice que el informe está en Contraloría.
OPINIONES
Victoriano Aris. "Ningún presidente ha dicho en qué gasta, ahora quieren que la última hable".
Omar Guerra. "Ella está actuando como lo hacen los demás. Creo que está errada, porque el que nada debe nada teme".
Reynaldo Francis. "Por qué ahora se lo van a pedir a ella, Quiero saber por qué no se lo pidieron al otro presidente".
Henry Roso. "Es porque hay otro secreto. Tiene que haber algo si ella lo está ocultando, porque su partida secreta es fondos del Estado".
|