Guandú será comercializado

Miguel Santamaría | Chiriquí, DIAaDIA

El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca Ngöbe Buglé en Chiriquí dio a conocer que a partir de este mes inició el proceso de negociación para la producción y comercialización del guandú o frijol de palo en esta región indígena.

Las negociaciones son coordinadas por el Proyecto Ngöbe Buglé, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), productores de la comarca y la empresa PROLUX S.A.

Cabe señalar que éste es el segundo año consecutivo en que se desarrolla esta iniciativa, que tiene como objetivo convertir esta actividad de subsistencia, en una labor de productores indígenas como empresarios agrícolas.

En dicho proyecto participan más de 100 productores de cinco comunidades; entre ellas: Cerro Brisa, Potrero de Olla, Cianca, Kuerima y Cerro Tula.

El programa de comercialización de esta clase de frijol registró una producción de 500 quintales, lo que reflejó un beneficio económico que superó los 400 mil 900 dólares para los productores.

Bernardo Jaén, director ejecutivo del Proyecto Ngöbe Buglé, manifestó que la entidad mantiene su función como facilitadora durante la negociación, con la finalidad de fortalecer el desarrollo dentro de las comunidades indígenas.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados