Golpeados por el combustible
Los chiricanos pagan más por el precio de la gasolina y el disel. (Foto: Jaime Saldaña / EPASA)

Jaime A. Saldaña | Chiriquí, DIAaDIA

Mientras esperaba en el carril de salida de la terminal de transporte de David, Eliécer Cepeda, un conductor de más de 16 años en el transporte de pasajeros de Puerto Armuelles hacia David y viceversa, recordaba aquellos tiempos cuando empezó en esta profesión y se podía comprar un galón de diesel en B/. 1.00. Pero Eliécer despertó recordando la noticia que había leído en el periódico sobre la nueva alza en el combustible, lo que lo ubicó en el presente y su realidad de ser uno de los chiricanos que tiene que pagar más por el petróleo, supuestamente por estar más alejados de la capital, de donde se envía el combustible para el funcionamiento de los automóviles.

"En el 89, la vuelta en el bus te podía consumir B/. 10.50 ó B/. 11.00, pero ahora esta misma vuelta te cuesta más de B/. 35.00 dólares, lo que nos afecta bastante, porque ya no se gana nada, sólo para sobrevivir el ayudante y el conductor y pagar la letra del carro", detalló.

Puerto Armuelles, por ser uno de los lugares más alejados de Panamá, ofrece el combustible promedio a B/. 3.01 de 91 octanos, la gasolina de 95 a B/. 3.25 y el diesel se vende a B/. 2.60.

La diferencia es notada también en Boquete, donde puede encontrar el diesel a B/. 2.56, la gasolina de 95 octanos a B/. 3.33 y la de 91 en B/. 3.06; mientras que, en la ciudad de David, los precios son: B/. 2.51 el diesel, B/. 3.23 la gasolina de 95 octanos y B/. 2.95 la de 91.

Según el conductor Eliécer Cepeda, viven en una incertidumbre cuando cada día se habla de que se sube el combustible un par de centavos, luego otro par de centavos más, porque el trabajo de ellos va ligado a este servicio todos los días y no se puede hacer nada.

Expresó que sienten que su trabajo está en peligro y la misma profesión del transporte al 100%, ya que cada vez se hace más difícil sacar ganancia luego de los compromisos, en que el combustible se lleva la mayor parte, sufriendo aún más los compañeros que tienen que pagar cada mes la letra del carro, para sacar entonces para la comida.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados