A los niños, los ponen a trabajar hasta que se oculta el sol.
Diógenes Santamaría
| Coclé, DIAaDIA
Trabajadores de los campos de cultivo de cebolla en el área de Chumungu en Natá denunciaron la supuesta explotación infantil que llevan a cabo terratenientes del sector. En esta ocasión, se señala a una maestra jubilada como la supuesta explotadora de dos niños de aproximadamente diez años, originarios de la comarca Ngöbe Buglé.
Para corroborar esta información, llegamos hasta el sector de Chumungu, donde conversamos con el señor Dionisio Carpintero, padre de los pequeños, él viene de las montañas de Tolé en la provincia de Chiriquí y tiene ocho hijos.
Nos contó el señor Carpintero que el año pasado llegó con cuatro de sus hijos a trabajar en los campos de Natá, ya que la situación donde vivía era muy difícil.
Por eso, una señora se ofreció para educar a dos de sus hijos menores, él aceptó por el bien de ellos, hasta que le llegó la noticia este verano de que a sus pequeños los estaban explotando en los sembradíos.
Por ello, se apersonó al lugar y en efecto observó que los tenían realizando tareas de hombres y sin ganar nada, además no puede comprobar que sus hijos en el invierno fueron o no a la escuela, ya que no tienen boletines.
Paul Bouche, defensor del Pueblo en Coclé, manifestó que tras esta denuncia se investigará en conjunto con autoridades del MIDES la veracidad y se rendirán los informes correspondientes a las altas esferas.
Tratamos de localizar a la maestra jubilada para tener sus reacciones, pero fue infructuoso.