Esta situación también se da en otros bancos de sangre, debido a que el porcentaje de donantes es bajo en todo el país. (Foto: ANAYANSI GAMEZ / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
No hay voluntad para donar. "De darse una desgracia masiva en el país, que necesitara de pintas de sangre, no habría para cubrir a los pacientes". Así fue como tristemente lo explicó la doctora Laura Carrera, quien funge como seleccionadora de donantes del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP).
TRISTE SITUACION
Al HEP diariamente asisten, a la Unidad de Transfusión de la Consulta Externa, por lo menos de seis a 10 niños que deben recibir sangre por alguna enfermedad.
Este es el caso del hijo de la señora Yariela De León, quien una vez al mes debe ingresar a esa sala con Javier, de 11 años.
De León explicó que su hijo es falcémico y que luego de una isquemia cerebral, que tuvo a los seis años, ahora necesita mensualmente sangre "O negativo".
Hasta B/60.00. ha tenido que pagar Yariela para poder obtener sangre para su hijo, ya que por ser un tipaje no muy común, "a veces no hay".
En la misma situación se encuentra María Alvarado, cuyo hijo Fernando, de seis años, debe asistir mensualmente a transfundirse con sangre "A negativo", y a veces hasta ella necesita.
SERIA LO IDEAL
Pero, estos dos niños podrían no tener que pasar por esta situación si existieran más donantes voluntarios. Según la Dra. Carrera, en Panamá no hay una voluntad ni cultura para donar, lo que se refleja en las estadísticas: sólo un 4.5% de la población dona voluntariamente.
Martha Rodríguez, quien también labora en el Banco de Sangre del HEP, dijo que en estos momentos no cuentan con tipo de sangre "A negativo, B negativo, O negativo ni tampoco B positivo".
Actualmente, la capacidad de la principal nevera de sangre es de 75 pintas, la cual debe tener un mínimo de 55 pintas de sangre entre distintos tipos, para las transfusiones diarias y las operaciones del día. En caso de necesitar más, no habría.
SALVAN VIDAS
Lo triste del caso, según las expertas, es que mucha gente no sabe que de una pinta de sangre se pueden salvar de 3 a 5 niños, dependiendo de la edad y también porque de un envase, se utilizan tres componentes de la sangre: plasma, plaqueta y glóbulos rojos.
FALSOS MITOS
La doctora aclaró que el acto de trasfundir sangre ni engorda ni baja la presión, como muchas personas piensan.
DONA Y SALVAS
La edad permitida para donar es entre los 18 y 35 años.