Sorprendidos. Así quedaron los panameños ante las declaraciones del presidente Ricardo Martinelli, quien anunció la posibilidad de abrir el "Tapón del Darién", mediante referéndum. Eso sucedió en el Foro Económico Mundial Latinoamérica, celebrado en Colombia.
¿QUE FUE LO QUE DIJO?
En declaraciones hechas al diario El Mundo de Bogotá, Martinelli dijo: "Creo que la apertura del Tapón del Darién no se ha vendido de la forma adecuada y todavía existen muchos tabúes y muchas prevenciones". Agregó que "estoy seguro que con el pasar del tiempo los astros se van a poder alinear y vamos a tener la conexión en esa tan anhelada vía que unirá toda América"
Para los ciudadanos ese anunció traerá "más problemas de los que se tienen", ya que para ellos "sin tapón hay problemas con la guerrilla, problemas con indocumentados, la inseguridad es latente, ¿qué se espera si lo llegase a abrir?", se cuestionan.
A juicio de la conservacionista Raiza Banfield, "es una lástima que el Presidente haga este anuncio en el extranjero sin hacer las consultas y piense que el país sea parte de su supermercado". Dijo además, que el Tapón de Darién es uno de los bosques con mayor biodiversidad en el mundo.