Ayer, el IPT Juan Díaz celebró su 13vo. aniversario. (Foto: EVERTONG LEMON / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Pérdidas irreparables. Aparte del tiempo que pierden los estudiantes por un día de paro de sus docentes, también existen otras pérdidas que afectan al sistema, y que por estar en el tira y jala, pasan inadvertidos.
Por lo menos en el IPT Juan Díaz, un día de huelga docente significa un gasto de aproximadamente B/1.500 en salarios, por sus 58 docentes.
La directora del plantel, Angélica Romero, advirtió que esto significa un gasto que se paga sin ser aprovechado.
COMIDA POR EL GUSTO
Otro punto que llamó la atención fue que la directora reveló que también se pierde el dinero del bienestar estudiantil. En el IPT Juan Diaz, a unos 15 estudiantes al día se les da B/1.00 de desayuno y B/1.50 de almuerzo. Si el estudiante no va, "de todos modos hay que pagarlo, porque es un proceso anticipado", explicó.
A todo esto también hay que sumarle el pasaje diario que se les da a estos mismos alumnos, que es de entre 30 a 50 centésimos cada uno, por día, dependiendo de dónde viven. Y por último reveló que los gastos administrativos de tiraje de exámenes y material didáctico asciende a unos B/100.00 diarios.
Aunque algunos dirigentes magisteriales han agregado este plantel a la lista de colegios en contra de la Transformación Curricular, la directora recalcó que esta escuela siempre tiene las puertas abiertas para recibir a su matrícula de 1,050 alumnos.