El pueblo opina. Bolívar Antonio Pinto, usuario del transporte colectivo en Veraguas, hizo llegar una nota a DIAaDIA sobre cómo ha subido la tarifa de pasaje desde hace años. Este es su análisis.
"La historia se repite, primero como tragedia y después como farsa. Hoy los veragüenses de a pie, gente humilde y usuarios del servicio público de transporte estamos viviendo una farsa con el aumento de la tarifa temporal.
No descalificamos el aumento tarifario del transporte público, debido a las circunstancias alcistas en los costos de operación, sino criticamos la manera inconsulta en que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tomó la decisión.
El último ajuste tarifario fue en el 2005, antecedido por la tabla tarifaria de la Oficina de Regulación de Precios en 1980. Luego, en mayo del 2001, se unificó el costo del pasaje o tarifa única a 0.25 centavos en el servicio de transporte colectivo, solamente en el área metropolitana.
En el año 2000, la Prestataria Unión de Transportistas Punta Delgadita-Mercado, S.A. (Utrapume), una ruta urbana de Santiago, subió de 0.15 centavos a 0.25. Mientras que para el 2005, según la Resolución N.º AL-253 del 31 de octubre de 2005, le autoriza a (Utrapume) un aumento de 133% de 0.15 a 0.35, que unifica el sistema tarifario.
¿QUE SUCEDE EN VERAGUAS?
Con el aumento temporal del 21% en el 2011, también, inexplicablemente se lesiona la economía de los usuarios, especialmente en las rutas urbanas, cuyo aumento es de 0.10 centavos.
Nuestra pretensión no es incomodar a nadie, sino brindar a través de la docencia un llamado de atención para sustentar que la jurisdicción en competencia, pretéritamente y ahora, adolece de muchas deficiencias".