Arman un diagnóstico. Si tu pareja te pone sobrenombres, te grita, empuja, te presiona para hacer una actividad de carácter sexual, te acosa en el celular o te sugiere la ropa que debes ponerte durante el noviazgo, estás envuelto en una situación de violencia.
El grupo de liderazgo juvenil, del Instituto Episcopal San Cristóbal, desarrolla el Programa de prevención de la violencia durante el noviazgo, aplicando un cuestionario a jóvenes de entre 12 y 16 años, para identificar las situaciones de violencia física y emocional durante esta etapa de sus vidas.
Zoraida de Cáceres, coordinadora de programas especiales, explicó que trabajaron con un grupo de jóvenes del Hospital del Niño y, en general, todos habían experimentado situaciones de violencia durante el noviazgo. Es decir, les sugieren la ropa que deben usar y los acosan por el celular.
En mayo, trabajarán con los estudiantes de la escuela Homero Ayala de Juan Díaz y con otras tres escuelas más.
Reconoce que si hay violencia en el noviazgo, es porque nacen en un ambiente muy violento.
Este diagnóstico les dará luces de lo que pasan los adolescentes y buscan armar grupos de líderes en las escuelas, para que les brinden orientación.
Agregó que las situaciones de violencia se dan de señoritas a varones y viceversa; por eso los jóvenes tienen que abrir los ojos, porque esas conductas son la puerta abierta para otras como la violencia física.
|