¿Cuánto vale una vida? Diariamente, miles de hombres salen de sus casas para laborar como hormiguitas en la construcción sin saber que ese puede ser su último día de vida.
Sólo esta semana uno de ellos murió cuando una mampara le cayó encima. Esto sucedió en el edificio Star Bay de Avenida Balboa, el cual posteriormente fue paralizado por incumplir normas de seguridad.
Y es que la falta de seguridad se ha vuelto común en las construcciones. Tal como lo aseguró María Del Pilar González, subdirectora nacional de Inspección de Ministerio de Trabajo, generalmente las empresas incumplen en cuanto a las fosas del ascensores, pues están incompletas. Tampoco ponen barandas perimetrales, en el buen manejo de higiene y salud de los trabajadores, materiales desorganizados, aguas estancadas y una "chuta" (conducto por el que arrojan el caliche) con huecos. Son cosas que parecen sencillas, pero suelen fallar.
DIAaDIA conoció que cuando esto pasa las empresas reciben dos sanciones: la del Ministerio de Trabajo, cuyo monto máximo es B/500.00 y la del Municipio, que asciende a miles de dólares dependiendo del costo de la obra.
REQUISITOS
Según la Dirección de Obras y Construcciones Municipales, el operador de grúa debe tener experiencia de tres años o más como guía, conocer las normas y reglas de seguridad al momento de transportar la carga, poseer de certificación de evaluación psicológica y técnica sobre la operación de la grúa de la empresa dueña del equipo o responsable del mantenimiento, carta de recomendación de empresas donde haya laborado como operador de grúa.
Los dos últimos accidentes en la construcción ocurrieron el pasado martes.