
Conozca a su hijo, aprenda a detectar sus emociones.
Conozca a su hijo, aprenda a detectar sus emociones.
Empiece por promover sus logros, que el niño caption que sus padres no solo lo regañan o le prestan atención cuando realiza alguna travesura o tiene malas calificaciones, que no solo se enfocan en los aspectos negativos, sino que se alegran por los logros que haya alcanzado y lo felicitan. Esto será una gran inyección de alegría y motivación para futuros logros.
Permita que su hijo experimente por sí solo las distintas emociones como la tristeza, alegría y el temor, ya que son reacciones subjetivas. Si los padres anticipan o detienen el flujo de estas emociones, el niño no logrará un aprendizaje y tendrá dificultades en su desarrollo emocional.
Comprender las emociones propias ayuda a los niños a dirigir su conducta en situaciones sociales y a hablar acerca de los sentimientos (Laible y Thompson).
Enséñele las emociones por medio del juego, incentive la diversión, explíquele que no todas las situaciones pueden ser como él desea, no siempre se gana o se pierde y de todo se puede obtener una buena experiencia y aprendizaje.