Las personas siempre son evaluadas por sí mismas y por los demás. Lastimosamente, los jóvenes se dejan influenciar por aquellos que se encargan de evaluar mal el físico de los otros.
El Psicólogo Favio Bethancourt, director de la clínica Psicológica de Desarrollo Humano de la Universidad de Panamá, aconseja a todos los que tienen una mala percepción de sí mismos que tengan claro que su persona es más importante que su peso o defectos.
"Es importante que repitan: me acepto como soy y mi persona es mucho más que mi peso", afirmó el psicólogo.
Esto se resume en que las personas deben tener una imagen psicológica, más que física.
En cuanto a la decisión que toman algunos jovencitos de bajar o subir de peso, el psicólogo explica que es de lo más normal, siempre y cuando no estén controlados por la presión que ejerza el comentario de otras personas.
En el caso de los jóvenes, el problema se agrava cuando están en busca de parejas, sin embargo, al encontrar el amor, se olvidan de estos problemas.
Por otra parte, Bethancourth aconseja que utilicen técnicas de relajación, ya que el estrés y la ansiedad provocan en muchos de los casos, que las personas aumenten de peso.
LA DEBIDA ALIMENTACION
Para conocer un poco sobre la alimentación de los jóvenes, consultamos a la nutricionista Fanny de Cardoze, quien asegura que las personas que no estén contentas con su cuerpo deben practicar actividades físicas y, por consiguiente, buscar orientación profesional.
La nutricionista aconseja que:
Entre los alimentos que deben evitar, están las gaseosas, así como también las comidas rápidas, debido a su alto contenido de grasa.
Para mejorar su alimentación, recomienda comer muchas frutas, alimentos fibrosos como las granolas, cereales integrales, entre otros.
Los jóvenes que están muy delgados, deben aumentar la ingesta de tres a seis comidas diarias, ya que esto les ayudará a satisfacer ese requerimiento que exigen sus cuerpos.
Los alimentos recomendados son cereales, leche, huevos, cremas y los embutidos de pavo por su bajo contenido en grasa.
No deben olvidar la legumbres, el arroz, así como también las frutas.>/li>
¿Y LA MODA?
Como el tema de la moda es importante para los jóvenes, llamamos al Asesor de Imagen, Charlie Cuevas, quien asegura que no hay por qué preocuparse, ya que hay moda para todas las personas.
Ahora les mencionaremos unos de los tips que nos dio para los jóvenes que consideran que están pasados de peso.
En primer lugar, sugiere a las chicas el uso de suéter con cuello en forma de "V", ya que le estilizará la figura; sin embargo, no les aconseja el uso de los famosos tubitos.
En cuanto a los pantalones skinny jeans (pantalones de tubo) no los aconseja, pero de usarlos, deben acompañarlos con una blusa un poco ancha y que tape las pompis.
Para los chicos pasados de peso es aconsejable que eviten los pantalones con pliegues, ya que esto abultará su figura.
Aunque los estampados grandes están muy de moda, el asesor aconseja que no deben ser utilizados por los chicos con unos kilitos de más.
Si bien es cierto que hay una gama de colores en las tiendas que provocan llevarse todo, también es cierto que deben olvidarse de los blancos, celestes, rosados; en caso de usarlos, procuren combinarlos con colores oscuros.
Las personas de contextura delgada no se preocupen, pues está muy de moda utilizar un suéter sobre otro o sobre una camisa, como también los jeans de basta ancha.
La tela gruesa, ya sea en blusas, camisas o pantalones, juega un papel muy importante a la hora de favorecer a este tipo de cuerpo, siendo lo más recomendable para ellos.
Entre las cosas que debe evitar está la ropa muy ajustada, así como también los colores oscuros como el negro y el chocolate.