[
Imprimir]


Podrían cerrar cuartos
Hay casas de ocasión que cuentan con suites- Cada una ellas paga un impuesto diferente por día. (Foto: Hermes González / EPASA)

Kathyria Caicedo | DIAaDIA

Es una realidad. El alza en el costo de varios productos está afectando a muchos negocios y las casas de ocasión no escapan de esta realidad.

Al respecto, Manolo García, presidente de la Asociación Iberoamericana de Panamá (ASIPA), organismo que reúne a los dueños de casas de ocasión, comenta que están afectados por todos lados. A este grupo le ha tocado más, porque, según García, ha subido el salario, el impuesto, el gas, la luz y lo peor es que no pueden aumentar los precios por el uso de las habitaciones.

EL IMPUESTO MUNICIPAL

Para cualquiera subir el costo de las habitaciones sería los más factible, pero no para estos empresarios porque, según explica García, si elevan los precios, igualmente aumentaría el impuesto que pagarían al Municipio y sería lo mismo.

Por lo menos, dice García, "yo cobro 10 dólares por una habitación y pago cuatro dólares de impuesto. Si cobro 12 dólares, entonces me cobran seis dólares de impuesto municipal".

¿CUAL ES LA SOLUCION?

Así como en los salones de belleza han decidido apagar el aire acondicionado para ahorrar, en los push-bottons podrían cerrar algunas habitaciones.

Afirma que van a empezar a cerrar cuartos porque no se puede. Para él, cerrar el 30% de las habitaciones sería lo más factible, pues este es un período muy bajito de ocupación.

Hasta el momento 12 casas de ocasión son las que pagan unos 360 dólares mensuales en impuestos al Municipio de Panamá.

ESTABLECIDA

La tarifa de impuesto para estos locales fue establecida hace más de 10 años.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados