Para muchas personas el agua de estos pozos es medicinal. (Foto: M. Rosario / EPASA)
Marcelino Rosario
| Chiriquí, DIAaDIA
Un conflicto se ha desatado por los pozos de aguas termales de Galique, en el corregimiento de Juay, distrito de San Félix. Allí, tanto las autoridades locales como los indígenas reclaman este territorio para la población.
El problema es que la propiedad donde están ubicados los cinco pozos fueron vendidos a un extranjero, luego que falleciera su dueño quien residía en el distrito de San Félix.
Al menos, así lo manifiesta Magdaleno Bejerano, dirigente de la comisión por la defensa de los pozos de Galique, quien representa a los indígenas en esta lucha por recuperar esta joya natural.
SOLICITUD
Los nativos exigen a las autoridades del distrito de San Félix que procedan a defender estos pozos, porque es un bien natural del país y no podía ser vendido a ningún extranjero.
Este miércoles 15 de abril, los residentes de la comunidad se han organizado para llevar una concentración de personas y defender lo que consideran que es parte de un patrimonio que pertenece a todos los panameños.
A este lugar llegan personas de todas partes del país y hasta extranjeros para bañarse en los pozos, porque consideran que sus aguas tibias alivian algunas dolencias que padecen.
RECUPERACION
A través, del Programa de Desarrollo de la provincia de Chiriquí, han destinado proyectos para la recuperación de estos pozos de aguas termales, a fin de que se conviertan en un polo de desarrollo para el turismo de esta región.