En busca de protección. En tono preocupante, Toribia Venado, subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), explicó que las estadísticas indican que desde los 11 años ya la mujer está en riesgo. El grupo de edad en el que mayormente se da la muerte de mujeres es el de los 21 a 30 años de edad, seguido de las mujeres entre los 41 y 50 años.
La institución brinda orientación en materia de violencia doméstica a toda mujer que así lo requiera, allí se les instruye sobre los derechos humanos de las mujeres y las leyes que existen en Panamá sobre la igualdad de oportunidades de las mujeres.
Hasta el 31 de marzo de este año, el equipo técnico del INAMU había brindado 74 orientaciones y consultas por casos de violencia doméstica. De estos casos, 16 mujeres, 12 niñas y 16 niños han sido trasladados a la Casa Albergue Nueva Vida, que administra la institución, para su protección.
En este lugar, además de recibir protección, son orientadas psicosocialmente y reciben acompañamiento legal durante el proceso, así como las necesidades básicas tanto de las mujeres como de sus hijos.