Consultorio exprés

Pseudopreñez en las perras


Por: Martha Cabrera - médico veterinario de la Clínica Aries

La pseudopreñez (pseudociesis, falsa preñez, lactancia nerviosa) es un síndrome observado en perras no preñadas caracterizado por signos como: inquietud, la preparación de nido, agresión, lamido del abdomen, adopción de objetos inanimados (peluches, juguetes), aumento de peso, agrandamiento mamario, lactancia y hasta contracciones abdominales que semejan a las del parto. Esto ocurre típicamente de 6 a 12 semanas después del estro.

Las hembras susceptibles tienen una alta probabilidad de repetición de este síndrome en los ciclos estrales sucesivos. El diagnóstico normalmente se realiza mediante los signos clínicos que presenta la perra.

Considerando que la pseudopreñez se auto-limita y es posiblemente un estado casi fisiológico, los casos leves generalmente no necesitan ningún tratamiento.

Sin embargo, en otros casos los cambios físicos y de comportamiento pueden ser importantes, a tal punto que resultan intolerables para los dueños.

La preñez debe ser siempre considerada entre los diagnósticos diferenciales ya que acoplamientos (montas) no programadas pueden pasar inadvertidos por los propietarios. En caso de duda, el ultrasonido o la radiografía deben ser utilizados.

Otras condiciones como la piómetra (contenido purulento en útero) o el aborto reciente, se deben descartar.

Recuerden que el profesional más indicado para determinar qué tratamiento es el más adecuado en el caso de su mascota, es su Médico Veterinario. La salud de su mascota es un trabajo mancomunado entre el dueño y un especialista.

 
suscripciones