Pueblo bien atendido
Además de la atención médica que se ofreció en la Escuela de Tortí, también se dieron medicamentos a quienes los necesitaban. (Foto: Alexander Santamaría / EPASA)

Gloria Leiva | DIAaDIA

¡En busca de salud! Más de 500 indígenas y campesinos del sector de Tortí en Chepo y alrededores, se dieron cita en el Centro Básico General de Tortí para ser atendidos por los médicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Muchos tuvieron que caminar horas para llegar a la escuela, que por dos días se convirtió en una clínica donde adultos y niños recibieron atención médica en especialidades como odontología, pediatría, oftamología, ginecología, entre otras.

Benigna Vargas, una señora de avanzada edad, llegó con ayuda de uno de sus familiares al centro educativo, para que le revisaran los ojos, pues cada vez le es más dificultoso ver bien, cuenta la paciente.

Así como ella, la mayoría de los adultos mayores aprovecharon la gira médica para revisarse los ojos, pues en el poblado no existe la atención médica que se especialice en oftamología.

"Aquí no hay muchos doctores especializados, comentó Yeritza Martínez, una de las residentes del área, que también se atendió.

Según Luis Arreaga, asesor de la Embajada de Estados Unidos, el fin de estas actividades es beneficiar a los pueblos donde la falta de salud es uno de los mayores problemas.

En la comunidad de Tortí, las enfermedades de la piel y del estómago son los más comunes.

La gira finalizará hoy, y se desplazará el 14 de abril a Paso Blanco.

¿CUANTOS?

Siete médicos especialistas de la Fuerza Aérea de E.E.U.U., 3 técnicos y 9 voluntarios participaron en la gira médica.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados