¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la labor de los observadores internacionales dentro de unas elecciones presidenciales? Si no lo sabe, DIAaDIA lo ilustrará sobre el papel que desempeñarán estos personajes el próximo 3 de mayo.
Para empezar, estos observadores internacionales son designados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y su misión básicamente es, como su nombre lo dice, observar el desarrollo del torneo electoral. Ellos verifican que se cumplan las normas legales que rigen las elecciones y que todo se desarrolle de forma tranquila. De igual forma, deben tomar notas de todo lo que acontece y levantar un informe final.
De darse una irregularidad en el proceso electoral, los observadores las incluyen en los informes que presentan a la OEA, por eso, en cierto sentido, pueden avalar o no, si un proceso electoral se desarrolló de acuerdo con las normas legales vigentes.
DATOS DE INTERES
40 Esta es la cantidad de Observadores Internacionales que vendrán a las Elecciones Generales del 3 de mayo. 2006 La última vez que vinieron fue para el Referéndum Nacional sobre la Ampliación del Canal de Panamá.