Confusión y peligro por las nuevas desviaciones. Hasta accidentes de tránsito ha causado la nueva desviación que hay en la entrada de la autopista Arraiján-La Chorrera desde el pasado martes 12 de abril.
Como ya es conocido, la empresa Consorcio Centenario de Panamá realiza la construcción de la autopista de acceso Oeste al Segundo Puente sobre el Canal, con la autopista Arraiján-La Chorrera.
La confusión se da en horas de la noche y en tres puntos distintos.
Primero, los autos que se dirigen hacia el interior, al entrar a la "curva del sueño", en el mismo punto donde está la desviación, se encuentran el letrero de señalización que indica reducir la velocidad, el cual no está iluminado y, por ende, no es visible.
A continuación, siguen tanques de metal con cintas reflectivas, y detrás de éstos está la flecha luminosa que señala la desviación.
Esto causa confusión entre los conductores, puesto que el que viene en el carril izquierdo puede chocar con el letrero, y lo que viene después son los tanques, en el intento de esquivarlos, pueden colisionar con los otros autos que pasan por el carril derecho.
Pero eso no es todo. El segundo punto es donde los conductores deben decidir si continúan hacia la autopista o toman la vía Panamericana. Lo curioso aquí es que el letrero que indica el camino a la Panamericana está a pocos metros de la calle que toman los autos hacia su mano izquierda.
Es decir, que si un auto va en el carril izquierdo, el letrero le avisa cuando la intersección está encima y debe cambiar rápido al otro carril para tomar la Panamericana. En caso contrario, los que quieren seguir la autopista también quedan perdidos de pronto, y por las dudas de uno u otro conductor puede causar un accidente.
Más adelante, el tercer punto, los autos que siguen la autopista se encuentran con los "jerseys" que trancan las dos vías e indican que deben tomar las otras vías normales.
Esta desviación hacia la derecha no la indica ningún letrero y, lo que es peor, los "jerseys" no están iluminados.
Para colmo, a lo largo de la ruta de los trabajos han colocado varias torres con faros grandes que encandilan a los conductores.
La empresa Consorcio Centenario de Panamá publicó en un diario local el comunicado a los usuarios que advertía el desvío.
Sin embargo, la publicación aparece el 13 de abril del mes corriente, diciendo que el desvío se habilitaría a partir del 12 de abril hasta el 12 de mayo del 2005.
AVANZADO
Las obras están avanzadas en un 80% y se espera que a finales de junio y principios de julio se inaugure el nuevo acceso.
|