Será renovado. La rehabilitación del muelle fiscal, como está prevista, no sólo será para convertirlo en un muelle turístico, sino que se proyecta dejarlo con las mismas funciones que hoy tiene, pero de forma ordenada.
El Puerto Panamá, su legítimo nombre, por estar dentro y en la entrada del Casco Antiguo en San Felipe, es parte de un ambicioso proyecto que al inicio, lo despojaría de sus funciones de transporte de carga y pasajeros para el Golfo y sólo adquiriría la tarea de traer y llevar turistas. Sin embargo, luego de analizar diversas opciones y descartar otros puertos de la ciudad, esta visión ha cambiado.
Ariel Espino, director ejecutivo de la Oficina del Casco Antiguo, explicó que, luego de reuniones con directivos de la Autoridad Marítima, se ha decidido convertirlo en un muelle mixto.
Para lograrlo, deben mantener las cargas que entran y salen por ese muelle con una escala adecuada, por ejemplo, cajas de banano y algo de materiales de construcción.
Dijo que el problema no es con los pasajeros que hoy utilizan el muelle ni con la carga que llevan y traen, sino que no se pueden meter camiones de gran tamaño por estar dentro del centro histórico.
Están empezando a elaborar términos de diseño y esperan que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) les entregue los requisitos de lo que para ellos es un muelle funcional, y a la Oficina del Casco Antiguo le tocaría traducirlo en un diseño que funcione para ellos y para todos.
En el trascurso de este año, debemos tener planos y una idea muy clara de lo que será el muelle, destacó Espino. Aunque para esto tienen los fondos, deben buscar los que corresponden a la construcción.
Este proyecto está ligado con los más de 200 estacionamientos que se construirán en el área del antiguo mercado público.
OTRAS OPCIONES
Zoila Yanisselli, subdirectora de puertos de la AMP, reconoce que las operaciones que allí se desarrollan no se dan con las condiciones que deben ser, porque ese muelle no fue construido para manejar la cantidad de carga y pasajeros que se están manejando hoy.
Antes de contemplar dejarlo como un muelle mixto, las otras opciones era trasladarlo al área de Petrohielo, cerca del Mercado del Marisco o a Barraza; se descartó los puertos de Juan Díaz y Coquira por ser muy apartados. El renovado muelle atendería a los turistas, a los pasajeros y a la carga que van hacia el Golfo, pero cada uno abordaría por lados diferentes.
BUEN PUERTO
Se quiere un muelle fiscal que reúna las condiciones, medidas de protección y seguridad en cuanto a operaciones de puerto se refiere.
|