El cierre se inició a las 7:20 a.m. y culminó a las 10:30 a.m. El tranque fue descomunal. (Foto: Albin García y Viola Guevara / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Llegaron y no les abrieron. ¡Queremos escuela, queremos escuela! fue lo que gritaron estudiantes del Primer Ciclo Panamá, quienes junto a docentes y padres de familia se tomaron la Vía España e intersección de La Cresta, mientras otro grupo de estudiantes obstaculizó la Calle 43 Bella Vista en donde no dejaron pasar ningún carro.
Esta escuela es remodelada desde hace seis meses y los trabajos aún no terminan. La semana pasada, 57 profesores del plantel iniciaron en dos salones del Instituto Comercial Bolívar el periodo de organización.
Emmanuel Núñez, quien debió iniciar el segundo año, viajó desde Tocumen a las 5:00 a.m. para llegar al colegio, pero resultó que su entusiasmo se desvaneció, ya que en la puerta de la escuela había un cartel que decía: "Peligro, área en construcción". Núñez dijo que no quiere volver a pasar la misma situación del año pasado en la que las clases fueron impartidas incómodamente en otro plantel.
En tanto, el profesor Aníbal Márquez explicó que el año pasado dieron clases en 14 aulas en el Instituto Comercial Bolívar y que los estudiantes asistían eventualmente. Confesó que esta medida bajó en un 10% el rendimiento de los estudiantes en materias como matemáticas, puesto que esta mecánica no es recomendable para un estudiante que viene de sexto grado a primer año.
Los padres de familia tendrán una reunión hoy con el Ministro Salvador Rodríguez para coordinar el inicio de clases, pero adelantaron que no desean hacerlo en otros planteles.
Paralelamente, en el Instituto Comercial Panamá iniciaron clases, pero no con todos los baños. Este plantel tiene cinco edificios, de los cuales uno no tiene luz. Cada edificio tiene tres pisos con baños en cada uno y sólo funcionan dos por ser baños viejos, que todavía no se han reparado. Daniel Ortega, director del colegio, explicó que para el 19 de julio deberá estar todo listo, pero no pararán las clases.