[
Imprimir]


¡AQUÍ Y AHORA!
¡Burla News!

El Titín | DIAaDIA

Es impresionante lo vago que son ciertos periodistas, productores y conductores de nuestra televisión que por hacer el menor esfuerzo son incapaces de brindarnos información buena con fuentes calificadas.

Varios reporteros se han especializado -en la universidad de la calle- en estirar el brazo con micrófono o grabadora en mano para hacer periodismo fácil. Periodismo de mala declaración, periodismo de él dijo, él respondió y donde son incapaces de hacer una sola pregunta.

Solo mire las entrevistas de la calle que hacen y verán que uno o dos preguntan y los demás solo estiran el brazo. Eso es periodismo sin mística, sin fondo, sin pasión.

Estos mismos reporteros están creando seudo famosos 'opino de todo' que les sirven como fuentes dizque "calificadas" para hablar de cualquier tema cuando su pasado e inclusive su presente los descalifica de inmediato para servir de especialistas. No, ¡no se equivoque!.

Yo creo en el derecho a opinar que tenemos todos y en la libertad de expresión real, pero confieso que me causa repugnancia cuando enciendo el televisor y veo a varias de las fuentes orales que utilizan los noticiarios como expertos.

En las mañanas, por ejemplo, tanto Noticias AM, Encontremos Soluciones, Telemetro Reporta, RCM Noticias y Debate Abierto le dan tribuna -sin cuestionamientos profesionales- a personajes sin ninguna moral para opinar porque le han hecho mucho daño a este país con sus acciones frente a instituciones del estado.

Los fines de semana pasa lo mismo en los espacios de opinión y/o entrevistas: gente descarada que los medios invitan y califican como los más calificados para debatir de un tema.

Aquí vemos a censuradores de medios en tiempos de dictadura, hoy defendiendo la democracia cuando ni siquiera saben qué es eso. Vemos exfuncionarios acusados de malos manejos queriendo dar cátedra de transparencia. Vemos a gente acusada de asesinato hablando de seguridad. ¿No hay otras fuentes? ¿Esta es la gente que merecemos escuchar? Siempre son los mismos y eso es el resultado del menor esfuerzo.

Esto es muy feo y huele hasta burlesco porque se supone que una de las funciones de los espacios de opinión y del periodismo es debatir e informarnos con las personas-fuentes "más calificadas" que tiene el país sobre un tema específico. Se supone que un noticiario nos debe dar a quienes lo sintonicemos todas las partes de una información para que seamos nosotros los que saquemos nuestra conclusión. Dígame usted entonces ¿cómo creerle a un corrupto su "análisis" sobre el manejo de la cosa pública? Esto es lo mismo que si un prófugo de la justicia por asesinato y violación carnal nos diera clases televisadas de cómo combatir la inseguridad en la que vivimos.

Aquí lo más delicado es el mensaje que le damos a quienes sintonizan al no hacer un buen trabajo periodístico y de búsqueda de fuentes calificadas. Es decirles "Sí audiencia, usted puede ser corrupto, vaya robe que después saldrá en televisión en programas estelares como un gran impoluto". ¿Captan en los medios el mensaje que están enviando al darle tribuna diaria a gente sin moral alguna?

Tener un micrófono o salir en televisión es un privilegio que tiene que manejarse con responsabilidad. Vendernos a personajes no calificados y sin moral como "expertos calificados" o generadores de opinión es ser sus cómplices. Es una burla. ¡Ojo!

Escriba a: [email protected]





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados