Diariamente entre tres a cuatro niños son víctimas de violación. (Foto: ANAYANSI GAMEZ / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Es un problema de todos. Actualmente son 157 casos que se atienden en la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENIAF) por explotación sexual comercial.
Según Gloria Lozano, directora de la secretaría, la explotación sexual comercial es un problema de Estado y detalló que debido a la posición geográfica del país y las altas cifras de países fronterizos Panamá está en riesgo.
Liz Vázquez, secretaria de la Comisión Nacional de Prevención de Explotación Sexual, explicó que esta acción está ubicada en una de las peores formas de trabajo infantil y que para solucionarlo hay que prevenir y esperar para atender.
Comentó que lo peor es que muchos casos son camuflados por las familias, porque "obtienen beneficios".
La especialista aconsejó en el conversatorio donde se reunieron instituciones nacionales, que hay que iniciar campañas de sensibilización para combatir el flagelo.
ALGO QUE INFLUYE
En tanto, la mayor y jefa de la sección de Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional, Ayda Villarreal, dijo que desde hace un año ha aumentado la evasión de niños menores de sus hogares en un 30% lo que los vulneraliza. Detalló que el rango de edad es entre 12 a 16, por lo que hizo el llamado a los padres de familia que hay que estar pendientes de sus hijos.