Los profesores tendrán que rendir cuentas a la hora de optar por un puesto en el MEDUCA. (FOTO : ILUSTRTIVA)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
Se le acabó la fiesta. Dos diplomas de la Universidad de Panamá, uno de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT) y otro de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fueron falsificados por un profesor que ejercía como director de un escuela secundaria, que se presume sea del interior del país.
El educador implicado tenía 23 años de estar ejerciendo la profesión, por lo que tendrá que enfrentar una medida cautelar mientras se le siga investigando, además de la separación del cargo por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA).
La Fiscalía Auxiliar de la República de Panamá formulará el cargo por delito de falsedad ideológica, que podría representar más de cinco años de prisión.
Según la Fiscalía, es muy difícil detectar este tipo de falsificaciones de diplomas, por lo que insisten a las autoridades de Educación poder contar con su colaboración y que permita controlar los datos de todos los educadores de manera electrónica con la información correcta de sus egresados.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, explicó que este tipo de situaciones no deben de estar dándose en estos tiempos, pero que lamentablemente no es la única denuncia que han recibido, por lo tanto, van a investigar sobre este asunto y a evitar que se repita.
TENGA CUIDADO
El MEDUCA anunció que ya están en marcha los nuevos concursos de directores, subdirectores y supervisores para escuelas públicas, y advirtió a los aspirantes que tengan un título obtenido de manera irregular, que lo digan antes de ser detectados, que renuncien y salgan del sistema, porque de lo contrario, serán puestos a manos de las autoridades.