La respuesta es un poco contradictoria, pero hay señales y pasos que debe seguir antes de quitarle el pañal a su bebé, y saber si realmente puede aguantarse las ganas de hacer pipí. La verdad es que el niño está preparado para aguantarse el pipí alrededor de los dos años; por eso, aproximadamente a esta edad es cuando debe pensarse en la retirada del pañal. ¡Intentarlo antes de esta edad es inútil, ya que el cerebro del bebé aún no está lo suficientemente maduro! Tampoco hay que prolongar la adquisición del hábito innecesariamente.
RECOMENDACIONES
La mejor época para retirar el pañal es el verano (o como mínimo el buen tiempo). Es importante saber que los niños tardan un poquito más que las niñas, por su anatomía.
TECNICAS
Existen diferentes técnicas, pero en todas ellas cuando ha empezado el proceso de quitar el pañal, ya no se puede ir para atrás; es decir, una vez se ha quitado, no se puede volver a poner ni tampoco nos podemos estancar en una etapa. Este método lo hacen en algunas guarderías con todos los niños de la clase. Se empieza a quitar el pañal durante unas horas y se sienta al niño en el orinal cada hora para que haga pipí. Cuando ya va controlando, hay que hacer lo mismo el resto del día. Sin dejar de pasar muchos días, hay que retirar el de la noche (es el que más cuesta). Otra es quitarle el pañal durante todo el día. Una vez más, es conveniente retirar el pañal de la noche lo más pronto posible, ya que si no acaban acostumbrándose, cuesta muchísimo más hacerlo al cabo de los meses. Esta técnica es para padres de vacaciones y "amantes de las emociones fuertes". Consiste en quitar el pañal de día y de noche a la vez. Si se tiene paciencia, es tan válida como las anteriores.
|