No se vio, pero se sintió
Muchas personas decidieron cuidarse del sol con la sombra de sus paraguas. (Foto: Omar Batista / EPASA)

Gloria Leiva Gaitán | DIAaDIA

¡Qué calor! Miles de panameños se expusieron al sol ayer, a sabiendas de que era el día más caliente del año.

Sin embargo, hay quienes tomaron las medidas necesarias para no quemarse con los rayos solares. Aunque no hubo mucho sol, esto no significó que los rayos ultravioleta no eran fuertes, explicó la meteoróloga Anette Quinn.

Aun así, muchas personas utilizaron bloqueadores solares, paraguas o sombrillas y sombreros.

Mientras que otros, decidieron satisfacer su sed con alguna chicha u otro líquido refrescante.

Por lo menos, para la señora Damaris de Peña, quien tiene un pequeño puesto de chicha en La Gran Estación de San Miguelito, ayer fue un buen día porque las personas tenían mucha sed por el calor que hacía. Esto le aumentó las ventas.

Estas fuertes radiaciones se registrarán hasta hoy, por lo que también se deben tomar las precauciones necesarias mencionadas anteriormente, además de evitar exponerse a los rayos solares entre las 9:30 de la mañana y las 4 de la tarde, y tomar mucho líquido, especialmente agua.

EN SEPTIEMBRE, TAMBIEN

Quinn manifestó que para el mes de septiembre también habrá una semana muy calurosa, donde los rayos ultravioleta serán directos, porque es cuando hay cambio de clima para marcar el verano en el hemisferio sur.

La meteoróloga explicó que en los meses de abril y septiembre es cuando el sol está más próximo a la latitud de Panamá, haciendo un ángulo de 90 grados y siguiendo perpendicularmente sobre la superficie terrestre. Esto provoca que se eleven las temperaturas y los índices ultravioletas se disparen.

La persona que se expone al sol durante 18 a 20 minutos, en estos días, puede recibir quemaduras considerables, reiteró Quinn.

CANCER

Exponerse a los rayos solares sin ningún tipo de protección puede ocasionar cáncer de piel.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados