Carlos Muñoz ha sido muy productivo para su equipo tanto ofensiva como defensivamente. (Foto: Archivo / EPASA)
Gustavo Aparicio
| DIAaDIA
La actuación del árbitro Franz Wever Jr. tras la expulsión del receptor santeño Carlos "Trompito" Muñoz, en el primer partido de la serie final de la Liga Central, jugado el domingo entre Chiriquí y Los Santos, sigue generando polémica.
Y es que tras lo ocurrido después del juego en el estadio Olmedo Solé, en el que Wever Jr. estuvo cerca de ser linchado por la enarcedida afición santeña, la Comisión Técnica de la Federación de Béisbol recibió ayer el informe arbitral de Wever en el que no se hace alusión a agresiones verbales como el motivo de su decisión, según informó el presidente de esta instancia, Elvis Polo.
El árbitro Wever en su reporte, dijo Polo, no habla de agresión verbal -lo que le significaría una suspensión de dos partidos- sino que su decisión se debió a una objeción de Muñoz a una jugada que él cantó.
Esto, según Polo, abre la posibilidad de que la sanción sea sólo por el partido en el que Muñoz fue expulsado, o puede ser por una fecha o por dos partidos. "Habría que analizar la figura a utilizar".
Sin embargo, en horas de la noche de ayer el presidente de la Federación Panameña de Béisbol, Franz Wever padre, al ser consultado sobre el caso Muñoz, afirmó que "no hay marcha atrás" y confirmó que Muñoz debe cumplir dos partidos de suspensión como lo establece el reglamento.
No obstante, según Polo en declaraciones suministradas en horas de la tarde, precisó que el reglamento sí establece dos fechas de suspensión cuando un jugador agrede verbalmente a un árbitro, "pero el informe de Wever habla es de objeción o reclamo a la decisión arbitral".
"El informe lo vamos a discutir mañana (hoy) a tempranas horas del día, cuando la Comisión Técnica esté al completo; luego tomaremos la decisión final", precisó.
Tras el polémico partido, Sergio Ivan Díaz, presidente de la liga santeña fue enfático en señalar que "hay que respetar a la fanaticada. "Trompito" no afectó la dignidad del árbitro, se cometió un error en el arbitraje", dijo.
INEXPERIENCIA
La falta de experiencia del árbitro Wever en este tipo de series ha sido duramente cuestionada.