[
Imprimir]


Niños mal portados

Lineth Rodríguez | DIAaDIA

Primera semana de clases y usted ya tiene dos citaciones al colegio porque su hijo hizo desastres. ¿Es su caso? Bueno, si su situación es algo parecida, tiene que prestar atención a lo que recomiendan los expertos. Existen muchos padres que se la pasan en vilo porque todos los días sus hijos hacen alguna trastada en la escuela. Le pegan a sus compañeritos, le quitan las meriendas, no hacen la tarea, inclusive le gritan a la maestra. Aunque usted se culpe y trate de castigarlo, el niño muchas veces necesita más atención médica que disciplina. El mal comportamiento de los chicos en la escuela es causado en la mayoría de las casos por un trastorno de ansiedad. "Hay que tomar en cuenta que los niños y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo en el colegio, y las relaciones con sus compañeros, autoridades y el desempeño académico activan la ansiedad" dice Geraldine Emiliani.

CAUSAS

Debemos distinguir entre la ansiedad normal y la que sobrepasa los límites. La psicóloga nos presenta un cuadro de posibles causas que transforman el comportamiento de los niños en la escuela. Entre estas tenemos:

La etapa del colegio primario: ésta se destaca por las diversas alteraciones relacionadas con el desempeño académico y deportivo. Los disparadores de la ansiedad más comunes suelen ser las pruebas, las exposiciones en público, el temor por repetir el año escolar, conflictos con sus compañeros y el trato que reciban de los docentes.

Negarse a ir a la escuela: Aquí se destacan las fobias escolares, como la inadaptación social, fallas en la respuesta que dan los chicos a la exigencia o elementos perturbadores de la escuela. Los niños que padecen fobia escolar suelen decir que en el colegio se aburren, que les disgusta, que en sus casas se divierten y la pasan mejor. "El colegio representa para ellos una amenaza y en estos casos se trabaja en forma conjunta entre maestras, psicopedagogos, familias y psicólogos" dice Emiliani.

Otros motivos que alteran el comportamiento de los niños en la escuela, además del rendimiento académico, están más relacionados con la aceptación social y el qué dirán de su desempeño escolar. Tienen miedo a ser evaluados negativamente.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados