El famoso tema del "doctor muelita", "los dientes de arriba se cepillan para abajo y los dientes de abajo se cepillan hacia arriba...", se ha convertido en un himno no sólo para los niños que lo escuchan, sino también para los padres de familia que le están enseñando a sus pequeños la forma correcta de cepillarse los dientes.
Y es que el cepillado es todo un ritual que debe hacerse correctamente.
Según el ortodoncista, Samuel Cedeño, de Dental Group, si el cepillado es incorrecto no cumple su finalidad y, lo que es peor, puede resultar perjudicial, ya que daña los dientes e irrita las encías. Por ello, aconseja seguir las indicaciones de cómo hacerlo.
Manifestó que lo que nunca debe hacerse, y que muchas personas hacen, es el cepillado de atrás hacia adelante, pues recalcó que éste lastima la encía.
"A mis pequeños pacientes les digo que hay que cepillarse, después de cada comida, es decir, si comen 10 veces son 10 cepillados", dijo aclarando que las personas que trabajan pueden cepillarse sólo tres veces al día por la incomodidad.
En cuanto al cepillo de dientes, manifestó que hay que comprarlo, depende del problema dental, pero a la mayoría de las personas les recomienda los de cerdas suaves y mango ancho.